A partir del proyecto “Mujeres de la Calle”, gestionado de manera conjunta por la subsecretaría de Planificación Urbana y la dirección General de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Baradero, una calle de la localidad de Alsina llevará el nombre de una reconocida vecina, Mabel Zulema Duzac.
La iniciativa, que busca visibilizar y reconocer a mujeres y diversidades protagonistas de nuestra ciudad, comenzó a implementarse en Alsina en febrero, con la colaboración de la Delegación Municipal. Con el inicio de las clases, la directora de la Escuela Secundaria “Ana María Ares”, Verónica Lucena, junto a la profesora Trinidad Van Loo, tomaron la propuesta, impulsando a las y los estudiantes a realizar un trabajo de investigación en el que destacasen mujeres que hayan tenido relevancia para la sociedad alsinera.
En la investigación, en la que participaron alumnos y alumnas de 4° y 5° del turno mañana y estudiantes del 5° del turno tarde, en la materia Política y Ciudadanía, surgieron varios nombres que fueron sometidos a votación. Durante varios días, vecinas y vecinos pudieron acercarse al establecimiento para emitir su voto.
Finalmente, se resolvió que María de los Angeles Silva, Maria José Gimenez y Julia Calenda bautizarán calles del loteo El Molino; mientras que María Angélica Ares; Vicenta San Martín Gómez Camaño; Rosa Águeda Paulsen; y Mabel Zulema Duzac (esta última la más votada), darán nombre a otras calles de la localidad.
Otras mujeres, en tanto, quedarán en un banco de datos para futuros nombramientos. Se trata de María Elena Basavilbaso Martínez; Ángela Raggio; y Jerónima Thomasa San Martín Ceballos.
Compartimos una breve referencia de cada una de estas mujeres: