escudo

PRIMER PLAN Y CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, TERRITORIAL Y AMBIENTAL DEL PARTIDO DE BARADERO
“EL DERECHO A LA CIUDAD”

EL derecho a la ciudad, propone un concepto de ciudadanía integral, que se desarrolla bajo el paraguas de una democracia moderna; entendiéndola como igualdad de derechos sociales, políticos, económicos y culturales que se verifican en su relación con la ciudad como marco físico en el que se ofrecen mediante las políticas públicas un conjunto de bienes y servicios.

El derecho a la ciudad engloba dos grupos de derechos:

✔ Urbanos (o tangibles) que incluyen: vivienda, espacio público y equipamientos de igual calidad, centralidad, movilidad, visibilidad, integración en el tejido urbano, calidad ambiental, etc.

✔ Derechos de naturalezas culturales (o intangibles) que condicionan los anteriores: mantenimiento de la identidad cultural originaria, empleo genuino, formación continuada, participación en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, igualdad político-jurídica de todos los residentes en un mismo territorio, etc.

El derecho a la ciudad parte del principio que este conjunto de derechos forman un todo, si no se tienen todos a la vez aquéllos que se consiguieron dejan de ser derechos reales. La vivienda sin movilidad, o sin empleo o sin conocimiento de la lengua y la cultura del lugar, no permite ejercer como ciudadano (Borja, 2011).

Los principios descriptos con anterioridad en torno al “Derecho a la Ciudad” fue el gran objetivo que nos guío en los primeros cuatro años, y el fundamento por el cual tomé la decisión cómo intendente, de impulsar el desarrollo y elaboración del Primer Plan y Código de Ordenamiento, Urbano, Territorial y Ambiental del Partido de Baradero.

A continuación les presentamos el plan de trabajo desarrollado durante el año 2022 y 2023 que está llegando a su etapa final y en poco tiempo podrán conocer los resultados y la propuesta elaborada por los equipos técnicos del Municipio, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, junto a la participación de todos los actores involucrados en las diferentes temáticas desarrolladas.

1.     MOTIVO:

Con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente y favorecer el acceso justo al hábitat a través de una adecuada planificación y gestión territorial, debemos alcanzar el Ordenamiento del Territorio de la Provincia apoyados en el Decreto Ley Nº 8912/77, la Ley Nº 14449 y normativa complementaria, regulando: uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.

El Estado apoya sus estrategias políticas, lógicamente en el territorio, por ser éste el escenario de la interacción de la comunidad, allí convergen sus distintas dimensiones: Ambiental, Social, Económica y Política; es que también allí se ejercen los derechos.

Las distintas dimensiones territoriales deberán manejarse con visión sistémica, de manera integral e integradora, como camino para alcanzar los objetivos de equidad social, competitividad económica, sustentabilidad ambiental y gobernabilidad política.

La planificación territorial estratégica es la herramienta para plasmar en el territorio, el Modelo Deseado de Desarrollo Socioeconómico Sostenible, siendo relevante que surja del consenso y participación social para ofrecer lineamientos que enmarquen acciones políticas estables.

Por ello es una tarea indelegable del Estado ya que aborda temáticas que afectan a toda la población y al pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de las actividades económicas, productivas y sociales.

Avanzar en acciones que permitan ordenar el territorio resulta clave para propender a un desarrollo sustentable, entendido como aquel que armoniza el crecimiento económico, el cuidado ambiental, en la provincia de Buenos Aires. Y los municipios son las unidades básicas de administración y gobierno que están más cercanas a la población que habita -y conforma- los territorios. En este sentido, la promoción del desarrollo sustentable es un rol clave de los gobiernos municipales, siendo el ordenamiento territorial un instrumento fundamental para lograr tal objetivo.

En este sentido, en términos generales, la provincia de Buenos Aires presenta un territorio con instrumentos de ordenamiento municipal desactualizados y/o poco integrales. Ello se evidencia en que sólo alrededor del 10% de los municipios de la Provincia cuenta con un “Plan de Ordenamiento Urbano” (con su respectivo Código); el 62% posee un nivel de regulación menor (el de “Zonificación”), y alrededor de un 28% de los municipios se encuentran en el nivel más básico, habiendo solo reconocido su “Delimitación Preliminar de Áreas”.

A este contexto se suman diversas complejidades regionales que dan cuenta de la urgencia de una acción y atención en materia de planificación impulsada por los Estados Municipales y Provincial.

2.     FINALIDAD:

El presente proyecto se enmarca en un Programa de Asistencia Técnica de la Provincia a los Gobiernos Municipales, para avanzar, paralelamente con el fortalecimiento de sus oficinas de Planeamiento Territorial, en acciones que permitan ordenar el territorio en la provincia de Buenos Aires, lo que resulta clave para propender a un desarrollo sustentable.

A través de dicho Programa, y de sus resultados en conjunto, se obtendrá información indispensable de los municipio participantes, que será un insumo clave para que la Provincia pueda construir un diagnóstico actualizado del territorio del Partido de Baradero que permita determinar y clasificar nuevas áreas de intervención prioritaria considerando el eje ambiental y territorial para el diseño de políticas públicas activas, que tengan la finalidad de promover el ordenamiento territorial, la preservación de bienes de dominio público, la protección del derecho a un ambiente sano para sus habitantes, y el acceso justo al hábitat.

En este sentido, una adecuada organización de las actividades en el territorio creará mejores condiciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de sus habitantes en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento y servicios esenciales. Un territorio ordenado en donde puedan ejercer plenamente sus derechos económicos, culturales y políticos, trazando un camino hacia el desarrollo sostenible con equidad.

Se pretende finalmente colaborar con los municipios en el avance del proceso de planeamiento con el fin de arribar a una normativa de ordenamiento territorial actualizada y ajustada a las demandas y requerimientos locales.

3.     ÁREA DE ESTUDIO:

El Partido de Baradero está situado en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires, a 142 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana), en el eje industrial Buenos Aires – Rosario. Ubicado también en la finalización de la Ruta Provincial N° 41 en su Km. 335.8, que lo vincula con el Partido de Castelli, y la Autovía N°2, constituyendo la cuarta circunvalación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la Avenida General Paz, el Camino de Cintura y la Ruta Provincial Nº 6, constituyéndose en un distribuidor de tráfico que conecta las Rutas Nacionales 9, 8, 7, 5 y 3.

Esta intersección de rutas se vincula también al Ferrocarril Mitre que atraviesa el Partido de Sur a Norte y la Hidrovía del Río Paraná.

La Zona Urbana de la Ciudad de Baradero limita con el Río Baradero que pertenece al Delta del Paraná, es un brazo del mismo. Nace en el puerto de San Pedro y desemboca en el Río Paraná de las Palmas. Recorre una distancia de 46 km. Sobre el Río Baradero desemboca el Río Arrecifes hacia el Oeste del Partido de Baradero y el Rio Areco al Este constituyendo el límite geográfico con el Partido de Zárate.

El Partido tiene una superficie total de 1.514 Km2. Y limita al Norte con la Provincia de Entre Ríos, al Este con el Partido de Zárate, al Sur con el Partido de San Antonio de Areco, al Sud Oeste con el Partido de Capitán Sarmiento y al Oeste con San Pedro.

La población, según censo del 2010, era de 28.537 habitantes, estimándose la actual en más de 40.000 habitantes.

Las localidades que integran el Partido son su ciudad cabecera, Baradero, y las localidades rurales deVilla Alsina, Irineo Portela y Santa Coloma, además de su sector insular que se sitúa entre el Río Baradero y el Río Paraná de las Palmas.

La estructura económica del Partido de Baradero está conformada en el sector primario por producción cerealera, frutícola y ganadera, en tanto que en el terciario (industrial) se destacan alimentos, curtiembres, autopartistas y metalúrgicos. En el sector de servicios se destaca el desarrollo de emprendimientos turísticos hoteleros, campings y cabañas que impulsan el desarrollo del mini turismo regional. Potencialmente se prevé el desarrollo de empresas de servicios y logísticas.

Para el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020) se trata del Subespacio Noreste. La región ha logrado una cierta institucionalización a través del Consorcio Productivo del Corredor Noreste de la provincia de Buenos Aires (CO.PRO.NE), creado en octubre de 1994 que incluye San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, sobre la ruta nacional N.º 9: Autopista Buenos Aires-Rosario; Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz, sobre la ruta nacional N.º 8; y Carmen de Areco, Salto y Rojas en el eje de la ruta provincial N.º 31.

4.     OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del proyecto es formular el Plan de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental, y el Código de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental en el Municipio de Baradero, para finalizar el proceso con la propuesta de un proyecto de Ordenanza en el marco del Decreto/Ley Nº8912/77, Ley 14449/12 y normativa complementaria, que permitan luego dar continuidad al proceso normativo correspondiente para su sanción y posterior convalidación provincial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

✔ Elaboración de un Diagnóstico Integral de la situación territorial del Municipio.

✔ Formulación de Lineamientos y Directrices de ordenamiento territorial.

✔ Formulación del Modelo Deseado del Municipio.

✔ Definición de Metas y Objetivos para el corto, mediano y largo plazo.

✔ Definición de Programas y Proyectos municipales de acción prioritaria.

✔ Elaboración del Código de Ordenamiento Territorial (compuesto por el texto normativo y los anexos).

✔ Formulación del proyecto de Ordenanza.

Tanto en los objetivos generales como específicos se tendrá en cuenta la perspectiva de los distintos actores locales ya sean públicos o privados, y asegurando instancias de intervención en las etapas diagnósticas y propositivas por parte de la ciudadanía (especialmente mujeres, jóvenes, niños y niñas), que favorezcan la identificación intersectorial de las problemáticas y el consenso sobre las estrategias generales. Se buscará proponer lineamientos e instrumentos operativos actualizados que permitan impulsar el desarrollo territorial y económico bajo una perspectiva sostenible e inclusiva

5.     ALCANCE:

El proyecto tendrá un alcance general correspondiente a un Plan de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental, el Código de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental, sumando como alcance adicional el de contener, a nivel de propuesta, un Proyecto de Ordenanza Municipal que apruebe la nueva etapa del proceso de planeamiento municipal. Con ello se agilizarán los posteriores procesos para la sanción por el Concejo Deliberante, promulgación por el Ejecutivo municipal, y convalidación provincial, tal y como lo establece el Decreto Ley 8912 en su artículo 83º.

Tal como lo define el artículo 80º del Decreto Ley Nº 8912/77 … “el plan de ordenamiento organizará físicamente el territorio, estructurándolo en áreas, sub áreas, zonas y distritos vinculados por la trama circulatoria y programando su desarrollo a través de propuestas de acciones de promoción, regulación, previsión e inversiones, mediante métodos operativos de ejecución en el corto, mediano y largo plazo, en el cual deberán encuadrarse obligatoriamente los programas de obras municipales, siendo indicativo para el sector privado. Fijará los sectores que deban ser promovidos, renovados, transformados, recuperados, restaurados, preservados, consolidados, o de reserva, determinando para cada uno de ellos uso, ocupación y subdivisión del suelo, propuesta de infraestructura, servicios y equipamiento, así como normas sobre características morfológicas“.

Entre los alcances específicos el proyecto se incluye: Elaboración de un Diagnóstico Integral de la situación territorial del Municipio, Formulación de Lineamientos y Directrices de ordenamiento territorial, Formulación del Modelo Deseado del Municipio, Definición de Metas y Objetivos para el corto, mediano y largo plazo, Definición de Programas y Proyectos municipales de acción prioritaria, elaboración del texto normativo que conforme el Código de Ordenamiento Territorial, Formulación del proyecto de Ordenanza.

6.     METODOLOGÍA:

PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

Al inicio del Proceso de Planificación en el Municipio, se deberá abordar una Fase Preliminar específica de la ya iniciada por la provincia y el equipo soporte en forma general en la formulación del Programa, en la que se identificarán los principales problemas que justificaron el inicio del Plan de Ordenamiento y se recopilará la información antecedente a los efectos de trabajar en las soluciones.

Habiendo abordado la fase anterior se avanzará en el proceso a partir etapas sucesivas e interrelacionadas que a continuación se detallan, discriminando las tareas, los resultados a obtener y el organismo responsable para su concreción.

La Fase I corresponde a las tareas necesarias para la elaboración del Diagnóstico Territorial con el informe urbanístico que contenga los estudios territoriales y urbanísticos, y una síntesis diagnóstica que fundamente la propuesta (textos y gráficos).

En la Fase II, se prevé la elaboración de la Propuesta de Ordenamiento Urbano y Territorial y la formulación del Plan, Programas y Proyectos y los avances de la propuesta normativa.

En la Fase III, se prevé la elaboración del Código de Ordenamiento Territorial y el proyecto de ordenanza para la aprobación necesaria que dé inicio al proceso normativo.


FASE 1. DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico tiene por objetivo la descripción y explicación del territorio que se pretende intervenir, la sistematización de los principales conflictos y potencialidades, y la identificación de las tendencias que desarrollan los procesos territoriales.

A partir de los objetivos definidos y las problemáticas identificadas en la fase preliminar, la fase diagnóstica consistirá en dos etapas:

1.     El análisis sistémico del territorio:

Es retrospectivo y actual y se acompaña de su inserción en el contexto regional. Las dimensiones a analizar propuestas son: medio físico-natural, medio físico-construido, medio social y económico y marco legal. Dependiendo de las particularidades de cada territorio, la metodología podrá hacer mayor hincapié en determinadas dimensiones, en función de cuestiones específicas que son propias de cada región de la provincia.

Esta etapa se realiza con la intención de conocer el territorio a intervenir, para esto se utilizan distintas técnicas: el relevamiento del territorio -a partir de la observación de tareas de campo, la toma de imágenes de fotográficas y la fotolectura de imágenes satelitales-; la participación comunitaria -a partir de encuestas a la comunidad y entrevistas a informantes claves- y la presentación pública del diagnóstico para darlo a conocer con talleres para consensuar conclusiones, y el trabajo de gabinete – la revisión de estudios antecedentes, el procesamiento de la información, la elaboración de planos y del informe, etc.

2.     La síntesis y evaluación:

En esta segunda etapa se integran los elementos destacados del análisis precedente, diferenciando y/o agrupando áreas; construyendo modelos; representando los elementos estructurales y estructurantes y sus relaciones; clasificando elementos y procesos; interpretando, jerarquizando y valorizando los conflictos y potencialidades; y proyectando escenarios futuros.

Esta etapa se realiza utilizando distintas técnicas, tales como: Modelo territorial, Matriz FODA, Patrones – tipologías, Árbol de problemas. Marco problemático. Cartografía de síntesis. Construcción de escenarios. Matriz de priorización de problemas.

Desarrollo de los contenidos del diagnóstico:

El Diagnóstico urbano-territorial se compone del análisis y la elaboración de la síntesis – gráfica e informe escrito – de las siguientes dimensiones y contenidos:

Inserción Territorial Comprende la caracterización general a escala de Partido:

  • El Partido y el contexto región de inserción. La ciudad y su territorio de pertenencia.

  • Vinculación y accesibilidad desde vías regionales (nacionales y provinciales).

  • Sistema de asentamientos humanos: localización, delimitación, distribución en el territorio (regional costero, serrano, deltaico, metropolitano, u otra región a la cual se pueda considerar su pertenencia).

  • Localidades y jerarquías: sistema de jerarquías de las localidades; relación con otros centros de población. Para municipios de la región metropolitana, las localidades suelen ser un continuo espacial, se podrán considerar los subcentros y/o las delegaciones del gobierno municipal para identificar las distintas localidades.
  • Genera el Plano: P1. Inserción Territorial

    Medio físico-natural

  • Hidrología (cursos de agua / lagunas) que se localizan o bordean el área urbana y entorno periurbano; principales cotas de nivel que determinan las pendientes de escurrimiento. Identificación de zonas inundables.

  • Zonas degradadas por contaminación (por Residuos Sólidos Urbanos, por desagües cloacales mal tratados, agroquímicos, etc.), por decapitación de suelos, impactos ambientales posibles.

  • Caracterización general del agua: disponibilidad y estado de las fuentes de provisión de agua potable. Genera el Plano: P2. Medio Físico- Natural

  • Medio físico-construido

  • Trazado y subdivisión del suelo: a partir de datos de ARBA, proceso de subdivisión. Parcelamientos típicos (dimensiones). Situaciones diferenciales que pudieran ser conflictivas: uso de la división por PH, división por lotes con servicios, situaciones anteriores al DL 8912.

  • Sistema circulatorio: jerarquía de vías, dimensiones, movimientos según tipo de tránsito, recorridos sociales habituales, dificultades de vinculación, etc.

  • Ocupación del suelo: manzanas ocupadas y vacantes, tierra disponible en el área urbana, tierra fiscal; cuantificación y síntesis de ocupación por manzana. Identificar 4 tipos: manzana ocupada (totalidad de los lotes ocupados), manzana ocupada más del 70% (más de 70% de lotes ocupados), manzana ocupada menos del 50% (menos del 50% de los lotes ocupados) y manzana vacante (0% de lotes ocupados).

    Es importante saber la tierra disponible en el área urbana (capacidad locativa), las parcelas fiscales posibles de subdividirse.

  • Uso real del suelo: homogéneos y puntuales. Caracterización de zonas residenciales homogéneas según uso/s dominante/s (residenciales unifamiliares, multifamiliares, mixto, comercial); Usos puntuales: comercial, equipamientos educacionales, sanitarios, culturales, espacios verdes, conjuntos habitacionales; industriales (tipo); usos específicos (planta de tratamiento cloacal, sitios de disposición de RSU, aeródromo, etc.); etc.

  • Infraestructura de servicios urbanos: pueden dibujarse las redes o los sectores con cobertura. Son clave las redes o cobertura de a) agua (incluye pozos de toma de agua y otros elementos del sistema), b) cloacas, c) electricidad domiciliaria y alumbrado público; d) pavimentos. Son complementarias: sectores con deficiencias de servicios básicos; desagües pluviales y canales aliviadores; recolección de residuos).

  • Estimaciones del valor del suelo por zonas; valuaciones fiscal y del mercado inmobiliario.

  • Genera los siguientes Planos:

    Plano: P3. Trazado y Subdivisión del Suelo
    Plano: P4. Sistema de movimientos
    Plano: P5. Ocupación del suelo
    Plano: P6. Uso real del suelo
    Plano: P7. Red de agua
    Plano: P8. Red de cloacas
    Plano: P9 Red eléctrica / alumbrado público
    Plano: P10. Pavimentos

    Medio social-económico

  • Breve caracterización económica del Partido: principales actividades por sector y su participación en la estructura económica local, para conocer el perfil económico del municipio. Esta caracterización es para dar cuenta del perfil de los núcleos urbanos y/o partidos, y su relación con el uso, ocupación, equipamiento y subdivisión del suelo.

  • Principales aspectos demográficos (cantidad y crecimiento de población). Características particulares en caso que las hubiere, por ejemplo: rangos por grupo etario, ocupación en ingreso, población jubilada. Déficit crítico.

    Condiciones de vida de la población: NBI y demanda de vivienda. Se sugiere que este punto sea realizado con estudios antecedentes (fuentes secundarias) que pongan este énfasis.

  • Reconocimiento de los principales actores sociales.

  • Marco Legal

  • Ordenanza madre de regulación del uso y ocupación y subdivisión en el marco del DL 8912/77 (delimitación del áreas, zonificación, plan y otras). Deberá identificarse claramente el área urbana, complementaria y rural correspondiente al código vigente.

  • Recopilación y evaluación de ordenanzas vigentes en materia urbanística, que directa o indirectamente inciden sobre el territorio, tales como: de regulación de actividades específicas (radicación de industrias); de protección patrimonial; de protección ambiental y de paisajes protegidos; de regulación del uso de playas; de regularización dominial; de promoción del hábitat y/o de la vivienda; de creación de un banco de suelo; de valorización inmobiliaria, etc.
  • Adicionalmente, otras variables pueden contribuir a profundizar y ampliar el diagnóstico urbano.

    Genera Plano: P11. Uso legal del suelo. Evaluación normativa vigente

    Síntesis Diagnóstica

  • Estructura física: elementos estructurantes del área con la construcción de la estructura física del mismo e interpretar su funcionamiento.

  • Valoración de situaciones conflictivas, así como las potencialidades en relación al logro de los objetivos de ordenamiento buscados.

  • Escenario tendencial: análisis proyectivos que permitan detectar tendencias de ocupación o expansión, su relación con el crecimiento poblacional y la demanda de actividades, cotejando estos aspectos con la capacidad de soporte de las zonas involucradas.

  • Genera los siguientes Planos:

    Plano: P12. Estructura urbana
    Plano: P13. Valoración. Conflictos y potencialidades
    Plano: P14. Escenario tendencial


    FASE 2. PROPUESTA DE ORDENAMIENTO URBANO TERRITORIAL

    La fase 2 de propuesta se divide en dos etapas: El Plan de Ordenamiento Urbano-Territorial, y avances preliminares del Código de Ordenamiento Territorial.

    EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    El plan de ordenamiento organiza físicamente el territorio, estructurándolo en áreas, subáreas, zonas y distritos vinculados por la trama circulatoria y programando su desarrollo a través de propuestas de acciones de promoción, regulación, previsión e inversiones, mediante métodos operativos de ejecución en el corto, mediano y largo plazo, en el cual deberán encuadrarse obligatoriamente los programas de obras municipales, siendo indicativo para el sector privado. Fijará los sectores que deban ser promovidos, renovados, transformados, recuperados, restaurados, preservados, consolidados, o de reserva, determinando para cada uno de ellos uso, ocupación y subdivisión del suelo, propuesta de infraestructura, servicios y equipamiento, así como normas sobre características morfológicas. (Art. 80° DL 8912/77).

    Desarrollo de los contenidos del plan de ordenamiento:

    El Plan de Ordenamiento urbano-territorial se compone de un conjunto de componentes de carácter conceptual, operativo e instrumental que rigen el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano:

    Lineamientos:

    Representan las estrategias y directrices conceptuales para orientar la configuración y uso del territorio; así como los aspectos regulatorios generales para el logro de los objetivos planteados, intentando promover el desarrollo con la mayor optimización posible de los recursos municipales. En el caso de los Lineamientos de Ordenamiento Territorial, además, conforman el conjunto de ideas rectoras para conducir el desarrollo del área rural y del sistema urbano del Partido tendientes preservar las condiciones ambientales, orientar la ejecución de obras de Infraestructura; y fomentar el desarrollo social, económico y productivo; encauzando las decisiones públicas y privadas hacia objetivos colectivos.
    Modelo Deseado: Es la expresión gráfica conceptual que contiene aquellas ideas rectoras que conducen al modelo de desarrollo propuesto.

  • Genera el siguiente plano:
  • Plano: P15 Modelo deseado

    Programas y Proyectos: Representan las acciones para llevar a cabo y viabilizar la propuesta en el territorio. Conforman la parte ejecutiva y operativa del Plan, y permiten delinear los caminos de acción necesarios para su concreción. Representan líneas de trabajo que deben guardar una continuidad en el tiempo para el logro de los objetivos específicos.

    Instrumentos de gestión: Son las herramientas del gobierno local para accionar sobre el territorio. Estos instrumentos pueden estar orientados a la regulación de la apropiación del suelo, sus usos y la organización espacial; al financiamiento urbano; a la redistribución de costos y beneficios, para la promoción, para la planificación y para la participación comunitaria.

  • Puede tratarse de cesiones de suelo, reajuste de parcelas, banco de tierra, gravámenes a inmuebles en desuso, contribución por mejoras, fondo de desarrollo urbano, convenios urbanísticos, financiamiento de redes de infraestructura.

    EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, TERRITORIAL Y AMBIENTAL
    Es la herramienta normativa propiamente dicha, encargada de contener el conjunto de regulaciones que serán de aplicación para el control del uso, ocupación y subdivisión del suelo, y demás cuestiones de orden urbanístico/territorial. Las Normas Complementarias constituyen reglamentaciones particulares complementarias del Código, atinentes a la implementación y regulación de aspectos específicos, tales como: el patrimonio; el espacio público; la valorización inmobiliaria; la movilización de suelo; entre otras cuestiones.

    Desarrollo de los contenidos del código de ordenamiento urbano y territorial:

  • Generalidades, que incluya el alcance de la norma, definiciones de los términos técnicos, certificaciones, entre otros aspectos.

  • Estructuración del territorio a partir de la delimitación de áreas urbana, complementaria y rural, y la red vial principal.

  • Definición de zonas según usos al interior de dichas áreas. Incluye la nomenclatura de áreas, zonas y distritos, la ubicación y delimitación precisa de cada uno (con referencias a planos de áreas y zonas).

  • Indicadores: regulación referida al parcelamiento del suelo según zonas, ocupación (FOS, FOT, volúmenes edificatorios), densidades de población, usos predominantes y complementarios, infraestructura de servicios, morfología urbana (retiros, alturas de edificación).

  • Normas sobre el trazado y la subdivisión para la regulación del sistema circulatorio, el parcelamiento y los sistemas de espacios verdes y públicos urbanos.

  • Normas específicas sobre urbanizaciones especiales (por ejemplo clubes de campo, barrios cerrados, entre otros) y zonas especiales (por ejemplo de protección ambiental, patrimonial, y usos específicos).

  • Normas sobre medio ambiente, patrimonio, espacio público, arbolado, entre otras.

  • Anexos correspondientes: Hojas de zona, Cuadro de usos y el o los planos de zonificación y delimitación de áreas preliminares, otros según el caso.
  • El Código de Ordenamiento Territorial puede complementarse con el estudio de proyectos de ordenanzas complementarias.

    Genera el siguiente plano:

    P16 Plano de zonificación y delimitación de áreas (gral. del partido / según localidades).


    FASE 3. ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, TERRITORIAL Y AMBIENTAL, Y EL PROYECTO DE ORDENANZA

    En la fase 3 culmina el proyecto de planificación, a partir de la escritura final del Código de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental, y el Proyecto de Ordenanza Municipal.

    Una ordenanza de ordenamiento territorial es un instrumento técnico-jurídico de aplicación local, que contribuye al ordenamiento del territorio, y que está subordinada –en el caso de la Provincia de Buenos Aires- al Decreto Ley 8912, la Ley Nº 14449/12 y normativa complementaria.

    PRODUCTO A ENTREGAR

    Consiste en un informe escrito y gráfico que contiene el Código de Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental correspondiente a la fase 3 (texto normativo y anexos), el proyecto de ordenanza para la aprobación del Plan de Ordenamiento con el correspondiente Código y Proyectos de ordenanzas complementarias si las hubiera.

    El proceso que se lleve a cabo a nivel municipal contará con el acompañamiento de un equipo general de soporte, que realizará el seguimiento, control, monitoreo y supervisión de productos locales; además acompañará las instancias de participación ciudadana.

    Scroll al inicio