La Subsecretaría de Planificación Urbana y Hábitat desarrolla programas, proyectos y acciones de política pública de la ciudad en materia de Urbanismo, Espacio Público y producción social del hábitat, adecuando la normativa local vigente en consonancia con la ley provincial N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, y provinciales, nacionales e internacionales vigentes en la materia. Así mismo se busca sistematizar y planificar una matriz de datos integrales que permita diagnosticar el territorio y pensar políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se busca diseñar, gestionar y articular proyectos integrales de urbanización, obras de infraestructura de servicios, viviendas sociales y equipamiento social básico que redunden en el fortalecimiento integral comunitario y en una mejor calidad de vida de los habitantes.
También es el área encargada de coordinar las acciones del Estado con las inversiones privadas para alcanzar los objetivos del Municipio que favorezcan a los ciudadanos, mediante el comercio, el turismo y la prestación de servicios.
REGISTRO ÚNICO DE LA DEMANDA HABITACIONAL (RUDH)
El Registro Único de Demanda Habitacional constituye una fuente de datos que nos permite realizar diagnósticos, proyectos, planes y políticas eficientes y acordes a las realidades habitacionales de la ciudad.
La inscripción vía web (www.rudh.baradero.gob.ar) establece un mecanismo de acceso a los programas, más ágil, transparente y justo, ya que garantiza la accesibilidad de todas las vecinas y vecinos de las delegaciones que hacen al partido de Baradero.
DIRECCIÓN DE TIERRAS, REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y CATASTRO
Implementación de políticas de Tierras de la Pcia. de Buenos Aires. Aplicar el sistema de Regularización Dominial según las leyes en vigencia (ley 10830, ley 11622, ley 24374, ley 9533, ley 21477, ley 24320), y las que el Poder Ejecutivo Provincial pueda dictar.
Realizar ante la Escribanía Gral. de Gobierno todas las gestiones pertinentes para concretar los tramites de escrituración adjuntando a tal efecto la documentación que cada trámite requiera.
Inscripción de familias para la adquisición de lotes que ofrece el Programa Familia Propietaria.
Remisión a la Dirección Pcial. de Tierras (P.F.P.) la documentación necesaria para la confección del correspondiente boleto de compraventa a celebrarse entre el Municipio y el adjudicatario.
Implementar las políticas de Tierras de la Pcia. de Buenos Aires.
Gestiona ante el Registro de la Propiedad de la Pcia. de Buenos Aires de acuerdo a la ley 14.394. -Dto. Reglamentario 684/2001 la afectación a Bien de Familia del inmueble de su propiedad a todo ciudadano que así lo requiera y adjunte la documentación cumpliendo con los requisitos para tal fin.
Registro de la división de las tierras del partido, con su correspondiente inscripción de dominio.
Catastro de servicios. Altas y bajas de cuentas de contribuyentes. Marcado de líneas municipales.
Los vecinos pueden realizar los siguientes trámites:
Para inscribir un bien sin catastrar a favor de un particular se necesita la confección de un croquis de ubicación donde consten medidas, superficie y linderos, como también un estudio del lugar que haga concluir en la real situación dominial del predio que se ocupa y tener la seguridad que se trata de un bien del Estado.
Con esta documentación, y si corresponde, de acuerdo a la evaluación del Honorable Consejo Deliberante sobre el bien y a través de una Ordenanza Municipal se realizará una cesión precaria por el termino de 5 años. Al transcurrir ese tiempo se deberá confeccionar, en el caso siempre que el bien sea de propiedad de Municipalidad de Baradero, el Plano de Mensura definitivo para Inscribir Dominio. Y con este plano ya aprobado la Dirección de Tierras por intermedio de la Escribanía General de Gobierno se encontraría en condiciones de confeccionar la Escritura Social Ley 10.830. Si el bien fuera particular podría estar en condiciones, documentación probatoria mediante, de someterse al beneficio de la Ley 24.374 para lo cual también se confeccionaría un plano de Mensura al efecto de cumplir con uno de sus requisitos fundamentales.
La Municipalidad de Baradero no cuenta con un Profesional competente en el área de Agrimensura, es por ello que no está en condiciones legales de realizar la tarea requerida. –
Única propiedad, destinada a vivienda familiar, de ocupación permanente
Datos personales del vendedor y comprador:
El comprador, además debe acompañar:
Única propiedad, destinada a vivienda familiar, de ocupación permanente
Permite obtener un acta que se inscribe en el Registro de la Propiedad. Requisitos:
Cambio de titularidad de inmuebles
Unificación – Anexión – Subdivisión de lotes
Certificación de domicilio