Este jueves el intendente Esteban Sanzio encabezó la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2023 en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante de Baradero junto a la presidenta del legislativo local Gabriela Herrera. Lo hizo con un detallado repaso sobre su gestión en 2022 y finalizando con ocho importantes anuncios para llevar adelante este año.
Luego de que el intendente, la presidenta del HCD y la diputada provincial Fernanda Antonijevic izaran la bandera de ceremonia se dio inicio a esta importante jornada pública ante un recinto colmado.
En primer lugar, Herrera brindó unas palabras a la comunidad en el marco de los 40 años de democracia y les deseó un buen año legislativo a las y los ediles.
Por su parte, Sanzio abordó detalladamente cada aspecto vinculado a Salud, Desarrollo Humano, Modernización, Hábitat, Seguridad, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Educación, Deportes, Parques Industriales, Trabajo, Ambiente y Alumbrado Público. Además de la presentación de adhesiones a programas nacionales y provinciales; y la presentación oficial de la flota de vehículos 0KM adquirida en los últimos tres años.
Tal como lo hizo en 2021 antes de la radicación del proyecto Ontec de Mirgor, el intendente expresó: “renuevo el compromiso para que el trabajo genuino siga siendo el ordenador social de toda la comunidad”. Lo hizo tras explicar que a la zona industrial II -que logró convalidar y donde ya se encuentran Ontec, IARSA y Extragas- aún le quedan siete hectáreas disponibles.
Si bien durante su alocución de más de dos horas hizo diversos anuncios como la confirmación de la construcción del Skate Park por más de 25 millones de pesos, la creación de un Estatuto Docente Municipal y que la aprobación de la nueva planta de reciclado se encuentra en su etapa final de aprobación sobre el final realizó ocho importantes anuncios.
En primer lugar, detalló que comprende la importancia de la reparación de calles “un vecino que sale a trabajar agarra todos los días el mismo pozo” dijo y confirmó “llevaremos adelante en los próximos meses la licitación por 17 millones de pesos para *reparar 50 calles de nuestra ciudad” explicó la metodología de reutilización de RAP con la cual la llevarán adelante.
Además, contó que el municipio alquiló el ex Centro de Camioneros ubicado sobre Av. San Martín para trasladar allí Bromatología, las castraciones, los vehículos para fumigar, la Oficina de Protección de los Derechos de los Animales, la Dirección de Logística, el transporte público, el equipo operativo de barrido y de alumbrado público, la oficina de control de mercadería que ingresa a la ciudad, los vehículos de la recolección diferenciada y los camiones que están comprados. Este nuevo espacio municipal se denominará “Centro Operativo Baradero I”.
Posteriormente, volvió sobre las obras en marcha confirmando que la próxima semana se retoma la obra de la primera etapa del pavimento del Barrio Bernabé, completando las primeras 26 cuadras y anunció: “tengo confirmada la segunda etapa de pavimentación para el Barrio Bernabé, agregando 12 cuadras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos”. A su vez, confirmó de la misma manera la licitación de la tercera etapa de Av. Roca que incluye una segunda capa de asfalto; semáforos; dársenas de entrada y salida; demarcación; señalética y alumbrado. Asimismo, contó que en los próximos meses saldrá la licitación para la reconstrucción del camino a Alsina primera etapa que será desde Teófilo Rosell hasta la escuela Ignacia Salas de Figueroa. Explicó que será una obra apta para alto tránsito.
Sobre el final, también contó que “está la aprobación técnica de la ampliación y reconstrucción de la planta de tratamiento cloacal de nuestra ciudad” y explicó que el próximo paso es la licitación.
En el cierre de su discurso, Sanzio contó a toda la comunidad que se construirá un nuevo proyecto urbanístico que contendrá 224 viviendas y que además de espacio público contempla seis hectáreas para el desarrollo de la sede deportiva del Club Atlético Baradero. “En el transcurso de nuestra gestión no sólo el trabajo es fundamental sino también garantizar del derecho esencial que tiene la gente del acceso digno a la vivienda” manifestó y especificó que esta obra no solo contempla las viviendas “sino también la infraestructura: la obra de cloacas, de agua, las calles y el alumbrado”.
El intendente Esteban Sanzio finalizó “Reafirmo ante todos ustedes el compromiso para que Baradero siga creciendo. Baradero y su gente espera lo mejor de nosotros, tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El mensaje de la no grieta no tiene que ser sólo de la boca para afuera, tiene que ser reforzado con las acciones y con los hechos (…) desde mi lugar como intendente sé lo que falta y tomo el compromiso de golpear las puertas necesarias para que podamos lograr lo que desde nuestra mirada queremos para todos los habitantes de nuestra ciudad. De esta manera dejo iniciadas las sesiones ordinarias del periodo 2023 con el objetivo de que los logros que obtengamos no sean logros individuales sino colectivos, de toda nuestra ciudad”.